sábado, 7 de diciembre de 2013

Fauna de las Islas Canarias


FAUNA DE LAS ISLAS CANARIAS

 

La fauna de las islas Canarias presenta una compleja diversidad debido a dos factores determinantes, insularidad y clima. Originadas a principios del Mioceno, las Islas Canarias han estado desde siempre aisladas del continente, lo que se refleja en su fauna con pocas especies y muchos endemismos. Además hay que destacar la inclusión del archipiélago dentro de la Macaronesia, región de carácter volcánico especialmente rica en una microfauna de especies y subespecies endémicas.

Por otro lado, las variedades climatológicas y paisajísticas dadas dentro de las islas Canarias repercuten en esa diversidad zoológica. Así, las islas más orientales, Lanzarote, Fuerteventura, Lobos, el archipiélago Chinijo, poseen espacios con hábitats semidesérticos e influenciadas por la presencia cercana del Sahara. Bien diferentes son las islas más occidentales, que albergan bosques de pino canario y laurisilva debido a la influencia climática de los vientos alisios. En general, y dejando a un lado los endemismos, las especies presentes son propias del Mediterráneo y el Norte de África.

En la actualidad viven en canarias unas 12700 especies diferentes de animales terrestres, además de otras 4500 marinas. Entre ellas alrededor de 3600 especies son endémicas, la mayor parte terrestres.

Como es natural, los invertebrados son mucho más numerosos que los vertebrados, casi 8000 frente a 125 especies. La proporción de animales introducidos por el hombre es mucho mayor entre los vertebrados.[

Los caracoles terrestres y dulceacuícolas son uno de los grupos animales con mayor proporción de endemismos de Canarias. Los últimos datos publicados estiman que existen unas 250 especies diferentes, de las que aproximadamente un 80% son endémicas del archipiélago. El más diverso es Napaeus, del que existen más de medio centenar de especies.

Hay en Canarias 16 especies endémicas de reptiles, Dentro de las especies de lisas se encuentran Chalcides sexlineatus, en Gran Canaria. En las islas existen varias especies endémicas de lagartos gigantes, actualmente algunas se han extinguido por la destrucción de su hábitat y la introducción de especies exóticas. Hoy en día la más abundante es el lagarto gigante de Gran Canaria (Gallotia stehlini).

Son las aves junto con los reptiles las que más especies endémicas aportan a la fauna canaria: 6 especies y 36 subespecies. Un caso especial dentro de la fauna autóctona de las islas es el canario (Serinus canaria), pájaro que durante toda la Edad Moderna se extendió por todo el mundo como ave de canto.

Entre los mamíferos endémicos hay que destacar la presencia del murciélago orejudo canario (Plecotus teneriffae).
 
     
                        Napaeus variatus                                             Chalcides sexlineatus
 
                             
                         Serinus canaria                                               Plecotus teneriffae
 
 
 

                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario