lunes, 9 de diciembre de 2013

Los tejidos animales

Un tejido es un conjunto de células iguales que se agrupan para realizar una función común. Los tejidos animales pueden ser: epitelial, conectivo, muscular y nervioso.
1. Tejido epitelial:  son los que forman los epitelios. Se distinguen dos grupos:
      1.1.Epitelios de revestimiento: recubren la superficie corporal y las cavidades internas del organismo. Son simples si solo tienen una capa de células o estratificados si tienen varias. Algunos ejemplos son:
   - Epitelio simple cúbico: sus células son tan altas como anchas. Tapiza la superficie de los ovarios y los túbulos renales.
     - Epitelio simple pavimentoso: sus células son aplanadas y más anchas que altas. Tapiza el corazón y el interior de los vasos sanguíneos. 
      - Epitelio simple prismático: sus células son mas altas que anchas. Tapiza el interior del intestino.
      - Epitelio pluriestratificado pavimentoso: recubre la epidermis de los vertebrados, la boca, faringe, esófago y vagina.
      - Epitelio pseudoestratificado pavimentoso: recubre los conductos del aparato respiratorio.


   1.2. Epitelios glandulares: compuesto por células secretoras que pueden agruparse formando glándulas (endocrinas y exocrinas).



2. Tejidos conectivos: se componen de células poco especializadas rodeadas de sustancia intercelular, en la cual abundan las células proteicas. Los tejidos conjuntivo, adiposo, cartilaginoso y óseo son tejidos conectivos.
   2.1. Tejido conjuntivo: sirve de sostén y unión entre órganos y tejidos. Las células mas abundantes en él son los fibroblastos. Hay dos tipos: Laxo y fibroso.
   2.2. Tejido adiposo: en él se almacenan sustancias reservas de lípidos. Sus células son adipocitos.
   2.3. Tejido cartilaginoso: sirve de sostén en las superficies articulares, formando la parte del esqueleto donde no existen los huesos. Sus células son los condrocitos.
  2.4. Tejido óseo: es el principal tejido de sostén. Forma los huesos del esqueleto de los vertebrados. Sus células principales son los osteocitos. Hay dos tipos de tejido óseo:
     - Compacto: formado por laminillas de sustancia intercelular dispuestas en capas concéntricas alrededor de unos tubos llamados conductos de Havers. Este tejido se localiza en la parte externa de los huesos planos y en la diáfisis de los huesos largos.
     - Esponjoso: constituido por láminas entrecruzadas que dejan muchas cavidades rellenas de médula ósea roja. Este tejido se encuentra en el interior de los extremos de los huesos largos y en el interior de los cortos y de los planos.
3. Tejido muscular: es el responsable de los movimientos del cuerpo. Esta constituido por fibras musculares, especializadas en la contracción. En el citoplasma de las fibras musculares se encuentran los miofilamentos, formados por proteínas contráctiles (actima y miosima). Hay tres tipos de tejido muscular:
  3.1. Estriado esquelético: con contracción rápida, voluntaria y poco resistente a la fatiga. Sus fibras son cilíndricas y largas y poseen varios núcleos.
3.2. Estriado cardíaco: está en el corazón. Está formado por fibras estriadas con un sólo núcleo. Su contracción es rápida e involuntaria.
  3.3. Liso: sus células alargadas poseen un sólo núcleo. Sus contracciones son lentas, involuntarias y resistentes a la fatiga. Tapizan vasos sanguíneos y paredes de la vejiga y el tubo digestivo.
4. Tejido nervioso: recoge información de los órganos de los sentidos, la transmite mediante los nervios y elabora respuestas. Posee dos tipos de células:
   4.1. Neuronas: son las fundamentales y no pueden dividirse una vez formadas. Se disponen conectadas entre sí mediante puntos de contacto llamados sinapsis. Sus partes son: cuerpo neuronal, dendritas y axón.
   4.2. Células de glía: células que aparecen intercaladas entre las neuronas, a las que protegen, alimentan y aislan. Destacan los astrocitos y las células de Schwann.

No hay comentarios:

Publicar un comentario