jueves, 16 de marzo de 2017

DIFERENTES TIPOS DE TROPISMOS

Un tropismo es un fenómeno biológico que indica el crecimiento o desplazamiento que realizan las plantas o ciertos órganos de ellas para responder a un estímulo que llega desde el exterior.
Existen diferentes clases de tropismos de acuerdo al estímulo:

Luz(Fototropismo) las plantas reaccionan ante la luz, lo que permite el desarrollo de la fotosíntesis. Dentro de los fototropismos, se destaca el heliotropismo, tropismo que implica un movimiento de la
planta de acuerdo a la orientación del Sol.
Fuerza de gravedad(Geotropismo) la gravedad es el estímulo que permite a las plantas dirigir las raíces en la dirección correcta. Este tropismo es vital en la germinación. Las raíces crecen hacia el suelo mientras que los tallos se desarrollan hacia arriba hasta salir a la superficie.
Contacto con un sólido(Tigmotropismo) es la respuesta direccional de una planta al hacer contacto con una superficie sólida. El efecto es la tendencia a crecer alrededor de ella. Las plantas trepadoras, como respuesta a este tropismo, han desarrollado zarcillos y uncinos para adherirse al objeto que les sirve de soporte.
Sustancias químicas(Hidrotropismo y quimiotropismo) los quimiotropismos son tropismos que se vinculan a las respuestas de las plantas frente a elementos químicos. Cuando son beneficiosos para la planta, puede producirse el aerotropismo (los tallos se orientan a las regiones aireadas de la superficie) o el hidrotropismo (se dirigen al agua).

EJEMPLO DE GEOTROPISMO
EJEMPLO DE FOTOTROPISMO



No hay comentarios:

Publicar un comentario