sábado, 11 de marzo de 2017

ENREDADERA JADE: UNA PLANTA POLINIZADA POR MAMÍFEROS.


Strongylodon macrobotrys, planta popularmente llamada enredadera jade, parra esmeralda o parra de jade turquesa. Esta planta es conocida por su característico y llamativo color verde azulado. Necesita una temperatura mínima de 15ºC, es por eso que sus flores florecen en primavera y verano, pues no es tolerante a las heladas. Su crecimiento es rápido si posee las condiciones necesarias para crecer y florecerEs una especie propia de las selvas tropicales de Filipinas que puede alcanzar alturas de entre 5 y 20 metros de altura.

La peculiaridad de esta planta es que posee ciertas modificaciones en su evolución que le han permitido a sus flores ser polinizadas por mamíferos, los murciélagos, los cuales se cuelgan boca abajo en la inflorescencia para beber su néctar.
Esta es una de las razones por las que hoy se encuentran en peligro de extinción ya que sufren de la constante disminución de sus agentes de polinización. Además de este motivo, su reproducción es muy difícil ya que su hábitat esta siendo destruido, por lo que probablemente acaben extinguiéndose.


TAXONOMÍA:
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Género: Strongylodon
Especie: Strongylodon macrobotrys

No hay comentarios:

Publicar un comentario