viernes, 10 de marzo de 2017

LA DROSERA,"EL ROCIO DEL SOL"

La Drosera, conocida también como "rocío del sol", es uno de los géneros más numerosos de plantas carnívoras, incluyendo aproximadamente 194 especies. Son un tipo de plantas perennes herbáceas originarias de Europa.
Es conocida como "rocío del sol" porque sus hojas están recubiertas por unos pelos que acaban en unas secreciones las cuales recuerdan a las gotas de rocío.
Estas plantas carnívoras atraen, capturan y digieren los insectos utilizando esas secreciones producidas por las glándulas mucilaginosas de sus hojas con el fin de atraer a los insectos para que queden pegados ,y una vez pegados al notar la presión se pliegan evitando que escapen. Este mecanismo es un tipo de nastia (movimiento pasajero de una parte de la planta)  llamado sismonastia (producida por la presión).
Estas secreciones son ricas en enzimas,mucílagos y principios activos (las naftoquinonas, como la plumbalgina que poseen propiedades expectorantes,antitusivas y antibióticas).De esta forma complementan la nutrición, pobre en minerales, que obtienen del suelo en el que crecen.











Las droseras habitan en lugares húmedos,turberas,pantanos y terrenos muy pobres o silícicos pues obtienen los nutrientes nitrogenados de insectos de los que se alimenta.


TAXONOMÍA:
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Rosopsida
Subclase:Caryophyllidae
Orden:Caryophyllales
Familia:Droseraceae
Género:Drosera


Dependiendo de la especie sus hojas adoptan diferentes formas como:
                               
Drosera aliciae
                                                                                                             


                                                       Drosera capensis









Se ha probado que estas plantas pueden llegar a vivir hasta 50 años.
Las especies de este género, muy variadas en tamaño y forma, pueden encontrarse de forma natural en todos los continentes, excepto en la Antártida.






No hay comentarios:

Publicar un comentario