jueves, 16 de marzo de 2017

LAS ABEJAS Y SU PAPEL EN LA POLINIZACIÓN  


Abeja
Reino:  Animalia                              
Filo:  Arthropoda                                       
Clase:  Insecta                                            
Orden:  Hymenoptera                                 
Suborden:  Apocrita                                   
Superfamilia:  Apoidea




  Las abejas son insectos voladores con alas translúcidas y membranosas que viven en todas las partes del mundo, salvo en las regiones donde el invierno es demasiado frío. Son sociales y colaboradoras.
Viven en colmenas, donde existen tres castas:

  • Obreras;  Hembras no desarrolladas sexualmente. Se encargan de buscar alimento (polen y néctar de flores), construir la colmena, protegerla, limpiarla, hacer correr el aire batiendo sus alas y otras tareas para la comunidad.
  • Abeja reina;  Normalmente hay más de una abeja reina en una colmena. Se encarga de poner los huevos para formar una nueva generación de abejas. Para crear una abeja reina hace falta alimentar a una obrera con jalea real.
  • Zánganos;  Los que constituyen la tercera casta son los machos. Durante la primavera y el verano viven en la colmena, pero son expulsados en invierno.

La polinización consiste en transferir los granos de polen del estigma a la antera. Y las abejas son especialistas en esto; la polinización también se relaciona con el ciclo biológico de una colonia de abejas. Cada colmena se encarga de la recolección de polen en 700 hectáreas de terreno.
De cada 100 insectos que se posan en una flor, 90-95 de ellos son abejas. 
Para entender esto mejor; las abejas participan en la polinización entomófila, por ello, presentan adaptaciones necesarias para la recolección de polen (para su panal). El polen se queda adherido a los pelos que recubren su organismo, de este modo, cuando visitan otra flor, el polen que llevaba de la flor anterior, se transfiere a la nueva. 
Así, una colonia puede fertilizar millones de flores en un solo día. No hay ninguna especia tan eficaz.


Abeja


Por desgracia, la continua extensión  de áreas urbanas, la deforestación, la contaminación ambiental y los pesticidas químicos han provocado la disminución y la total desaparición en algunas áreas de los polinizadores salvajes, entre ellos, las abejas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario