jueves, 16 de marzo de 2017

LAS MEDUSAS DORADAS


La medusa dorada (Mastigias papua) es una especie endémica y poco común que se encuentra entre el océano Pacifico e Indico. Es una variedad difícil de encontrar y muy interesante perteneciente a la familia de las Mastigiidae.

Es una pequeña medusa semiesférica translúcida, que cuenta con ocho brazos orales en lugar de tentáculos. Se reproduce alternando dos generaciones: el ciclo sexual de la medusa y el pólipo que se reproduce de forma asexual por estrobilación.

Una gran parte de estas medusas habitan en “La isla de las medusas”, situada en Palaos (país situado entre Indonesia y Japón con menos de 20000 habitantes). En esta isla se sitúa un gran lago que actualmente está aislado de océano, donde estas medusas han creado un importante asentamiento con su propio ecosistema.

Resultado de imagen de la isla de medusas doradas
Los millones de medusas doradas que abarrotan el lago salobre de Palau pasan la mayor parte de sus vidas en movimiento durante la migración diaria que sigue la trayectoria del sol en el cielo.

Antes del amanecer, las medusas se agrupan en la orilla occidental del lago, y nadan en dirección a la luz. Estos animales utilizan una seudo propulsión a chorro para seguir la luz solar hasta que alcanzan el lado oriental, donde permanecen el resto del día sin llegar a las sombras de la orilla.
Las medusas doradas necesitan la luz del sol para subsistir. Los rayos solares alimentan los organismos esenciales, parecidos a las algas, de nombre zooxantelas, que viven de forma simbiótica en los tejidos de las medusas y que proporcionan a sus anfitriones la energía residual de su fotosíntesis.
Por la noche las medusas revierten su curso y regresan a la orilla occidental a la espera de que amanezca el nuevo día. Este sorprendente patrón migratorio tiene una consecuencia crucial: las medusas evitan las áreas sombreadas de la orilla donde moran sus principales depredadores, las anémonas.

La migración diaria también beneficia al lago. A medida que estas hordas gelatinosas nadan de una orilla a otra, mezclan sus aguas con el impulso de sus chorros produciendo los nutrientes y minúsculos organismos que forman la base de la cadena alimentaria de todo el lago.
Resultado de imagen de medusas doradas

No hay comentarios:

Publicar un comentario