domingo, 12 de marzo de 2017

PROCESO DE GERMINACIÓN DE LAS SEMILLAS

La germinación es un proceso mediante el cual un embrión se desarrolla hasta convertirse en una planta. Se lleva a cabo cuando el embrión se hincha y la cubierta de la semilla se rompe. Toda planta necesita los elementos básicos para su desarrollo: temperatura, agua, dióxido de carbono y sales minerales.

 

Los factores que afectan a la germinación son:

  1) Factores internos.
  • Madurez de las semillas: Se consigue cuando las diferentes estructuras de la semilla han alcanzado su máximo desarrollo. Se relaciona con la deshidratación de los tejidos que forman la semilla. 
  • Viabilidad de las semillas: Es el periodo de tiempo durante el cual las semillas conservan su capacidad para germinar. Es un periodo variable y depende del tipo de semilla y de las condiciones de almacenamiento.
  2) Factores externos.
  • Humedad: La absorción de agua es el primer paso y el más importante, ya que para que la semilla recupere su metabolismo es necesaria la rehidratación de sus tejidos.
  • Temperatura: Influye sobre las enzimas que regulan la velocidad de las reacciones bioquímicas de la semilla después de la hidratación. Las semillas solo germinan dentro de un determinado margen de temperatura.
  • Gases: La mayoría de las semillas requieren para su germinación un medio suficientemente aireado con disponibilidad de O2 y CO2. De esta forma el embrión obtiene la energía para mantener sus actividades metabólicas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario