viernes, 10 de marzo de 2017

TAENIA SAGINATA



La Taenia saginata es un platelminto parásito de la clase Cestoda, cuyas formas adultas viven en las primeras porciones del intestino delgado del ser humano, donde alcanzan normalmente de 2 a 5 m y pueden llegar hasta los 12 m de longitud. Es una de las especies conocidas como lombriz solitaria, ya que normalmente se aloja un solo gusano adulto en el intestino de la persona infectada, produciendo una enfermedad llamada teniasis.
Su cuerpo  segmentado  se  divide en tres zonas: escólex o cabeza, cuello y estróbilo (conjunto de anillos). El escólex presenta ventosas para anclarse y fijarse a los tejidos del hospedador. Además,  su  piel consta  de microvellosidades a través de las cuales secreta  sustancias  que  degradan  los  tejidos del  hospedador  y  por  las  que  se  produce la absorción de alimento. Presenta  cierta  movilidad  gracias  a  capas  musculares  situadas  debajo  del  tegumento.
Su  ciclo  de  vida  comienza  cuando  el  hospedador  intermediario  (bovino)  ingiere  el  huevo  embrionado  presente en la vegetación o en el agua. En el intestino del hospedador intermediario, la larva atraviesa la mucosa intestinal y migra por la circulación sanguínea hasta un órgano o tejido donde  se  enquista. Cuando el hospedador  definitivo  (el  hombre)  ingiere la carne con la larva enquistada, la larva se libera  en  el  intestino,  donde  madura  y  alcanza  la  forma  adulta y libera con las heces del hospedador los huevos en la vegetación o el agua, cerrándose el ciclo.
Los huevos pueden permanecer viables en el medio ambiente durante meses y sobreviven al tratamiento de depuración de aguas residuales.
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Platyhelminthes
Clase: Cestoda
Orden: Cyclophyllidea
Familia: Taeniidae
Género: Taenia
Especie: Taenia saginata

No hay comentarios:

Publicar un comentario