viernes, 17 de marzo de 2017

TIPOS DE APARATOS BUCALES DE LOS INSECTOS

La boca de los insectos está limitada por una serie de apéndices: el labio superior (cubre la boca por delante), dos mandíbulas, dos maxilas y el labio inferior. La morfología de dichos apéndices ha evolucionado según el régimen alimenticio de cada insecto:

  • Tipo masticador: las mandíbulas cortan y trituran el alimento, mientras que, las maxilas y el labio lo empujan hacia el esófago. Es el aparato más generalizado y a partir de él se han desarrollado los demás tipos de aparatos bucales.
  • Tipo cortador-chupador: las mandíbulas se presentan en forma de cuchillas y las maxilas en forma de largos estiletes sonda. Ambas cortan y desgarran el tegumento de los mamíferos, haciendo fluir la sangre. Después, un protuberancia del labio la recoge para llevarla al esófago. Este aparato es propio de tábanos y otros dípteros.
  • Tipo chupador: similar al cortador-chupador. En este caso las mandíbulas y las maxilas no son funcionales y las partes restantes forman un probóscide con un ápice en forma de esponja por el que introducen el alimento en forma de líquido. Es propio de moscas no picadoras.
  • Tipo masticador-lamedor: aparato adaptado a la absorción de líquidos. La mandíbula esta adaptada a la sujeción de presas. Las maxilas y el labio forman una serie de estructuras alargadas que forman un órgano por el que se toma el alimento. Este es propio de las avispas y abejas.
  • Tipo picador-chupador: adaptado a penetrar en tejidos y chupar los jugos. El labro, las mandíbulas y las maxilas se unen de manera que forman una fina aguja hueca, llamada pico. El insecto inyecta la aguja en su "presa" y absorbe el jugo a través de dicha aguja. Es propio de pulgones, chinches...
  • Tipo tubo de sifón: El alimento se toma a través de una larga probóscide, formada por un tubo que conecta directamente con el esófago. Es propio de los lepidópteros, como las mariposas.
Resultado de imagen de aparatos bucales de los insectos

No hay comentarios:

Publicar un comentario